martes, marzo 25, 2008

esperanza de arquitectura


Pasadas ya algunas semanas del fin de mí practica en D+ y habiendo vuelto a clases, han surgido un par de reflexiones un tanto inquietantes sobre lo que recibo como estudiante de arquitectura. Mi paso por el Ministerio de Salud y claramente mi participación de algunas semanas en D+, demandaron de mi parte, no solo los conocimientos clásicos de nuestra carrera, sino que mucho mas... el trato, el manejo computacional, nociones sobre tramites y reglamentaciones son pan de cada día para nuestro oficio. La cuestión es, que tanto de esta preparación pondremos en práctica a la hora de intentar ejercer lo estudiado.

fuente www.futurolaboral.cl

En Chile, prácticamente la totalidad de las escuelas de arquitectura nos preparan para el diseño, campo laboral que con suerte es ocupado por el 10% de los egresados. Esto nos muestra una realidad que demandara muchos profesionales más innovadores, cultos y capaces de autogenerar contenidos, donde la arquitectura, sea quizás, más una herramienta que un fin. El gestionar diversas oportunidades de innovación y discusión, me hicieron comprender que quizás hoy, ya no tengamos que ser los pintores, escultores, poetas, pensadores y arquitectos de antaño, pero si, debamos de focalizar nuestras ideas en pro del desarrollo de una arquitectura consiente de los desarrollos tecnológicos, capaces de aprovechar nuevas herramientas y espacios, despiertos a la problemática medioambiental, inquietos por nuevas fuentes de desarrollo, etc. Generadores de temáticas, críticos, blogisticos, sostenibles, innovadores, precursores y arquitectos.... creo que dentro de un campo laboral tan complejo como el actual, el no plantearse como algo mas, resultara francamente desastroso y quizás, como antes, ya que en la educación no esta le innovación, la autodidactica, sea el camino por el cual debamos canalizar nuestras mas secretas y sinceras esperanzas de ser nuevos arquitectos en este mundo con nuevos retos.

Gracias Patty, Andrea, Cristian, Andrés, a mi amigo Giuliano y a todos, por darme la oportunidad de compartir con Uds., más que el trabajo quizás, sus visiones y anhelos, pero por sobre todo, gracias por la tremenda acogida que me brindaron.-

No hay comentarios.: