viernes, junio 08, 2007

a cuarenta años


Tal vez no sea el mejor disco de los Beatles y tampoco el mejor de la historia del rock, pero sin lugar a dudas este es el disco mas influyente de la música contemporánea. La audacia en ser los primeros en utilizar técnicas de grabación y edición inéditas y escasas para la época, plasman, lo que sin querer, termino siendo una invaluable cátedra a la hora de grabar, catapultandolo de manera automática a ser "el disco de la época", según George Martin. Fuertemente influenciados por el LCD y la marihuana, esta obra muestra el carácter mas amplio y experimental de la banda, logrando conceptualizar en una solo disco, toda la temática de la libertad de experimentación vivida en esa época. Pensar solamente que mientras se gravaba este disco, Pink Floyd hacia en el estudio contiguo de Abbey Road "The Piper at the Gates Dawn" (si mal no recuerdo), señala la gran influencia y roces musicales vividos en esos momentos. Tan influyente es este disco, que incluso su carátula, montaje fotográfico de Peter Blake, termina siendo "la" carátula más reconocida y un gran aporte al incipiente pop art de aquellos años. Para variar, se que muchos no me acompañan en esta mirada al que para mi es el disco mas influyente del rock, pero es innegable su aporte y valor a la música que hoy escuchamos.

6 comentarios:

René Robles dijo...

para mi no es el disco mas influyente del rock, pero si el unico de los beatles que tengo en mi HDD.
echale un vistazo a la satira de este disco en manos de zappa:
http://www.science.uva.nl/~robbert/zappa/albums/We_re_Only_In_It_For_The_Money/

René Robles dijo...

http://www.amazon.com/Were-Only-Money-Mothers-Invention/dp/B0000009RX

Anónimo dijo...

heavy lo tuyo con los beattles!
me quedo con el piper y la otra masa de musicos "low profile" que por esos años ya estaban traspasando esas cabezas rebalsadas en ácido a las cuerdas y perillas en los estudios de grabación.
Se que es un buen disco y no te lo discuto, pero a lo que voy es que los beattles eran la punta del ice-berg de "una época" que personalmente (y sin ser apocalyptico) creo que no volveremos a presenciar nunca mas en nuestra história.
Lo que puede ser también muy influyente en mi visión es que los temas de los beattles por experimentales q puedan haber sido, siempre han sido "clásicos" que vienes escuchando desde peque y por lo mismo ya no te suenan como experimento-exploratorio a pesar de que lo hayan sido (es injusto), pero bueno... mejor lo dejamos para la conversa en persona obviamente corriendo el disco de fondo.

Anónimo dijo...

saludos!
(se me olvidaba)

Anónimo dijo...

pobre carlos...siempre contra la corriente de la musica de los amigos..jeje

DESAPARECIDOOOO!!!

René Robles dijo...

borraste el ultimo post pillin...jaj