miércoles, septiembre 05, 2007

Reflexión patrimonial




Llama la atención en esta imagen no ver el “gran rescate patrimonial” que conseguimos como ciudad, mantener un trozo de muro de la ex casa central de la Universidad de Concepción. Entendiendo que siempre el tema patrimonial ha sido complicado de tratar, ya que existen aquellos que hablan de un manutención total del elemento en si, a los mas “liberales” (por decirlo de alguna forma), que son aquellos que son capaces de echar todo abajo y construirlo tal cual, pero con nuevos materiales y tecnologías. Para este caso en particular, existen los que apoyan dejar un trozo de muro y los que creemos que mantener algo que termina siendo tan efímero al lado de un proyecto de esta envergadura, es mas una solución parche frente al déficit de mantención de edificios trascendentales en la vida urbana penquista.

Lo importante de todo esto, es darnos cuenta de que nuestra ciudad es bellísima, y a pesar de ser levantada una y otra vez después de los terremotos, sigue construyendo una arquitectura que nos destaca. Hoy en día contamos con un sin numero de edificios modernos que son premios nacionales o que simplemente deben de conservarse para mantener alguna clase de identidad. Es aquí donde debemos entender que la conservación patrimonial pasa por el desarrollo de políticas y leyes que permitan mantener, antes de tener que comenzar a recuperar, edificios que dan identidad y orgullo a nuestros habitantes, evitándonos el debate sobre la manutención de restos arquitectónicos. En este sentido debemos de privilegiar nuestra identidad por sobre intereses económicos, que algunas veces, destruyen elementos valiosos de los cuales solo podremos conversar en base a fotografías. Si no es así, ¿quien entiende que el mercado central no figure dentro de lo que la municipalidad penquista denomina Patrimonio Histórico y Arquitectónico? Porque no aparece en esa lista de edificios, ¿será porque siempre a estado en la mira de inversionistas o solo por olvido? Debemos apoyar las buenas gestiones que avancen en estas líneas y mantenernos atentos e informados para actuar antes de que se nos venga NUESTRO patrimonio encima.


Insisto, mi segundo articulo en Atina Bio Bio, comenten ahi tambien, jajajaja, na´ de patuo, pero es facil, copiar y pegar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

concuerdo contigo, me parece que el ejemplo de mantener ese trozo de fachada es un "patrimonio mal entendido". Las autoridades lo han usado de caballito de batalla en su preocupación por el patrimonio.Y han generado una desinformación en la comunidad ya que la gran mayoría cree que perteneció al teatro.
Entonces cabe la pregunta para que la dejaron en pie??? mas aun ahora que cuando presentan en imágenes el nuevo proyecto de mall ese "trozo de patrimonio" ni lo pescaron.

Pero también hay un descuido con el patrimonio histórico que la municipalidad catalogó y cuyo listado aparece en su pagina web.

Un ejemplo de ello es como de apoco fue desapareciendo la escultura de madera que se encontraba en la Pza. Acevedo frente al policlinicoque aparece en esa lista y dejo de existir mucho después que la incluyeran en ese listado.

Y el Palacio Castellon, del cual solo se dejo la fachada y se hizo un vaciado interior, cuando el pagina de la municipalidad aparece como patrimonio arquitectónico y de conservación total.

Entonces de que sirve hacer ese listado sin una base que resguarde de alguna manera dichas obras?.

Claramente faltan politicas claras, concretas y que se respenten en el tema patrimonial, pero tambien que los arquitectos se hagan sentir de una manera mas activa en esta discusión, así como otras disciplinas asociadas. Y un primer paso, creo que es informar a la ciudadanía de las obras que sus ciudades poseen.

Por que el patrimonio, como la palabra lo dice es una herencia, es algo que esta arraigado en la memoria. si no hay memoria claramente no hay patrimonio.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentario de sopa de mani, pero creo que el tema del patrimonio debe estar enfocado un poco mas alla del mundillo arquitectocnico. Lo que nos deberiera preocupar es como hacer que "nuestros " intereses, en este caso intereses patrimoniales en la ciudad, lleguen a ser tambien los intereses del resto de los integrantes de Concepción (y por que no el pais)
Es el primer paso para lograr la conservación de una ciudad, antes de eso somos solo un grupo de hippies artistones que no paran de alegar.
Bueno articulo divago, hace tiempo queria comenzar una discusion respecto a ese proyecto...

Anónimo dijo...

buen articulo carlos...
creo que estos son los temas que despiertan en la comunidad y a pesar de que nosotros lo miramos desde una perspectiva arquitectónica o de valor urbano, existe esa otra mirada del ciudadano común que también se hace muy presente y a mi juicio es mas valiosa que la nuestra.
Ya hemos criticado hasta el cansancio toda esta mala gestión y poca valoración del patrimonio dentro de nuestra región ...creo que todavís siguen siendo mas importantes las lukas y la vos de los inversionistas...
Sin embargo estas son maneras de entregar y enseñar valor ...de entregar identidad. En la medida en que la gente genere valor y se apropie de sus ciudades, esta realidad empezara la metamorfosis...
saludos